Spread the love

De acuerdo con el medio, tras una evaluación favorable en la primera de las audiencias, que se celebró la pasada semana, Mancuso gozará de libertad condicional durante cuatro años.

La Sala de Justicia y Paz de Colombia dejó en libertad ayer lunes 4 de marzo del 2024 al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, informa la Televisión Pública del país suramericano (RTVC). 

De acuerdo con el medio, tras una evaluación favorable en la primera de las audiencias, que se celebró la pasada semana, Mancuso gozará de libertad condicional durante cuatro años.

Salvatore Mancuso (al centro)

Sin embargo, en la boleta de excarcelación referida por RTVC se precisa que su libertad condicional se hará efectiva “siempre y cuando Mancuso no sea requerido por otra autoridad“.

Sobre este asunto trascendió que Mancuso deberá comparecer nuevamente ante la Justicia y Paz el venidero 6 de marzo, en el Tribunal de Barranquilla, donde terminará de definirse si su libertad contemplará su gestoría de paz como intermediario del Gobierno con grupos irregulares armados.  

He cumplido todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Ley de Justicia y Paz“, argumentó en su favor el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Al ser designado gestor de paz, Mancuso dijo que había asumido con seriedad su compromiso, tanto con las víctimas, como con el país y con la justicia. 

Sin oposición de la Fiscalía

Más temprano, la Fiscalía General colombiana manifestó que “no se opone” a la liberación de Mancuso, porque ya cumplió con la pena mínima de ocho años establecida por la legislación local. 

En la misma línea se pronunciaron los abogados de las víctimas, aunque condicionaron su respaldo a que el excomandante paramilitar continúe cooperando con las autoridades y se avance en la reparación económica de los deudos con los bienes que le ha incautado el Estado. 

Mancuso arribó a Colombia extraditado de EE.UU. el pasado 27 de febrero del 2024, en medio de un fuerte operativo de seguridad y luego fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Bogotá. 

El pasado viernes 1 de marzo del 2024 se celebró la primera audiencia ante el tribunal de Justicia y Paz, donde solicitó formalmente su libertad condicional, a cambio de ayudar a esclarecer episodios del conflicto armado colombiano acaecidos mientras era uno de los líderes de las AUC.  

Salvatore Mancuso (derecha)

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *