Spread the love

En el momento de su aprehensión, se le decomisó droga, un arma y dinero en efectivo.

La Policía de la Ciudad de México capturó ayer lunes 18 de marzo del 2024 a Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’, identificado como el actual líder del grupo delictivo Unión Tepito.

Según los medios locales, Ramírez fue detenido en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.

En el momento de su aprehensión, se le decomisó droga, un arma y dinero en efectivo.

‘El Chori’ tiene una orden de captura por un delito de homicidio calificadofigura en una lista internacional de los más buscados.

Se ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de pesos (295.000 dólares) por información que condujera a su captura.

Reportes oficiales revelan que la detención de El Chori ocurrió a las 07:33 pm (hora local) de este lunes 18 de marzo del 2024 en la carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan.

Destaca que la detención derivó de trabajos de inteligencia e investigación realizados por parte de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial se logró ubicar al citado objetivo prioritario.

“Después de corroborar la identidad y minimizando riesgos, se realizó la detención de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, quien actualmente dirige la organización La Unión Tepito”, dice el reporte consultado.https://d-27250050483499302830.ampproject.net/2402262017000/frame.html

Refiere que El Chori es sucesor de Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito de la U y de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘El Lunares‘, ambos exlíderes de la Unión Tepito y actualmente detenidos y encarcelados

¿Quiénes son los actuales líderes de la Unión Tepito?

De acuerdo con información de las autoridades capitalinas, Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, dirige actualmente el cártel de la Unión Tepito. Se le considera sucesor de Roberto Moyado, El Betito, detenido en 2018 y Óscar Andrés Flores, El Lunares, capturado en 2020.

La Unión Tepito surgió tras la fractura del cártel de los Beltrán Leyva. Según explica el periodista Antonio Nieto en su libro, El cártel chilango: Origen, poder y saña de la Unión Tepito, Édgar Valdez, alias ‘La Barbie‘  intentó infiltrarse en la Ciudad de México y formar un grupo criminal; sin embargo, la ciudad ya tenía dueño: Juan Juárez Orozco, El Abuelo, quien era aliado de los hermanos Beltrán Leyva.

El Abuelo nació y creció en los barrios bravos de Tepito, donde formó una célula de criminales para sacar de la CDMX a La Barbie. El nuevo grupo fue identificado como La Unión.

Pero Valdez Villarreal no se quedaría atrás y formó una célula delictiva con el mismo nombre.

Por años estuvieron enfrentados, hasta 2010 cuando fue detenido La Barbie; entonces el grupo del Abuelo tomó más fuerza y se identificó como La Unión Tepito.

Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’,

Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’,

Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’,

Por Redacción Cuaima Team

Redacción CuaimaTeam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *